Roban pintura rupestre con taladros en Coahuila
*Redacción Diario Evolución*
La zona arqueológica de Cuatro Ciénagas, Cohuaila, considerada como patrimonio histórico, sufrió el saqueo de pinturas rupestres, denunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los responsables utilizaron herramientas como taladros y esmeriles para desprender la pieza, causando daños irreparables.
Entre las obras saqueadas se encuentra la emblemática pintura de una mano roja grabada en la pared de una roca, considerada uno de los principales atractivos turísticos de la región, cuya antigüedad es de 400 años. El saqueo fue reportado por guías de turistas que frecuentan la zona y se percataron del daño.
Diario Evolución recomienda:
Historiadores expresaron su preocupación por este incidente, señalando que no es la primera vez que el patrimonio cultural en Cuatro Ciénagas es amenazado. El incidente también ha causado preocupación en la comunidad puesto que la zona estaba protegida por el INAH por su importancia como referente del arte rupestre indígena.
No es el primer robo arqueológico en Coahuila, pues en 1996 fue robada una momia conocida como “Jorita”, la cual fue recuperada en un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En 2008, más de mil piezas arqueológicas fueron sustraídas de la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas, e las cuales solo algunas fueron recuperadas en 2015.
El director del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, solicitó a las autoridades estatales reforzar las medidas de vigilancia en los sitios arqueológicos de la región, además de pedir la colaboración entre instituciones gubernamentales y la comunidad local para evitar más actos de saqueo. Asimismo, el instituto presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para identificar a los responsables y prevenir futuros ataques.
A.C.