Roles familiares detiene la incorporación de la mujer a la vida económica
*Alberto Dzib*
De acuerdo con la gerente de Mujeres Moviendo a México en el Valle de Toluca, María del Rosario Ramírez Nieves, los roles tradicionales en la familia, siguen siendo uno de los principales factores que obstaculiza la incorporación de la mujer a la vida económica en el país, pues la responsabilidad en el hogar demanda el tiempo y atención que el sector femenino podría invertir en un negocio.
Aún con los esfuerzos de gobiernos, sector privado y sociedad civil, por consolidar una cultura de equidad de género en México, la líder de esta organización, de fomento al emprendimiento de la mujer, señaló que, además de la falta de información el estereotipo de familia tradicional , se evita que una mujer incluso con ideas sólidas para fundar su propio negocio se atreva a ponerlo en marcha.
El ejemplo, dijo, es la experiencia de su agrupación, en dónde, pese a ofrecer becas totales para la capacitación de mujeres, en muchos casos se rechaza por falta de tiempo, esto debido a las actividades que deben desempeñar como amas de casa.
Lo anterior ha sido respaldado por estudios de organizaciones internacionales especializadas en igualdad de género y por ello apuntó que hace falta una concienciación de fondo que permita dividir las labores en el hogar, a efecto de que las mujeres se empoderen y puedan también aportar a las finanzas familiares.
“Por investigaciones que ha hecho ONU Mujeres, es que no hay una paridad en el tema de cuáles son las responsabilidades específicas que puede tener la mujer en el hogar, es decir, como que no llegamos todavía a la concienciación de que el hombre y la mujer dentro de la familia pueden asumir las mismas responsabilidades”.
Según los registros de Mujeres Moviendo a México, la problemática no distingue entre niveles económicos o de formación académica, pues se han asesorado personas con licenciatura o posgrado que en algún momento frenaron su aspiración por su rol dentro de la familia.
En este sentido, la gerente de la organización comentó que se han flexibilizado los horarios de los cursos de emprendimiento, y a través del número 1 67 25 63, en donde se pueden solicitar informes para la capacitación en los centros de Tlalnepantla o Toluca, o solicitar asesoramiento a domicilio si se logran conformar grupos de al menos 30 mujeres que quieran echar a andar su empresa.