sábado, diciembre 21, 2024
Municipios

Rosca de reyes, tradición que une familias

*Melchor García*

Foto: Especial.

El olor de harina, leche, huevos, azúcar y levadura, cobra especial sabor en esta temporada, cuando las manos de los artesanos del pan ponen en práctica toda su experiencia en la elaboración de la rosca de reyes, una tradición que une a las familias en torno del sencillo placer de compartir un tiempo juntos.

Así lo destaca Alberto López para Diario Evolución, panadero con 30 años detrás de las mesas de trabajo, quien reconoce que cada panadería guarda sus propios secretos y recetas, teniendo como única búsqueda hacer feliz el paladar de los consumidores desde un sabor inigualable; la temporada trae la tradicional rosca de reyes, pan que desde la segunda quincena de diciembre comienza su elaboración y detalle.

“Los ingredientes sabemos de antemano que son la harina, azúcar, sal, mantequilla, sobre todo aquí se maneja lo que es el producto de mejor calidad.”. resaltó.

Por la demanda, afirma, ni siquiera recuerda la cifra de roscas que terminan llevando al horno; el proceso de fabricación comienza mezclando todos los ingredientes para dejar reposar la masa, refrigerarla por al menos una hora, amasarla, colocar los niños e iniciar el decorado en un proceso artesanal que avanza con detenimiento y cuidado de cada detalle, para ser ingresada al horno en busca de que, en un máximo de 25 minutos, quede lista para el paladar de las familias; hoy, con roscas tradicionales, pero también con combinaciones, como nata, crema pastelera, cajeta y zarzamora, entre otros.

“Siempre hacemos la rosca tradicional con ate y eso, o sea la gente quiere otra cosa, la novedad, por lo que cada año vamos sacando otras; ahorita tenemos, por ejemplo, la rosca rellena de zarzamora con queso filadelfia, cajeta, nata, guayaba y chocolate, son las que estamos sacando ahorita, en un producto nuevo para darle gusto a la gente.”, comentó.

Las manos de los panaderos mexiquenses llaman a las familias a no dejar pasar la temporada y degustar un pedacito de rosca, en la espera de que les salga un muñeco, y que sea el mejor motivo para invitarle a la gente que quiere un tamal el próximo 2 de febrero.

De acuerdo con datos de la industria panificadora, este sector espera un incremento en sus ventas hasta del 100% por la venta de la rosca de reyes.

“La satisfacción que yo tengo es que el día de hoy mi trabajo lo hago con gusto y la satisfacción es cuando la gente viene y pide y nos dice la verdad, está saliendo bien el pan y que tiene un sabor bueno, y queda uno satisfecho con la gente, con mucho amor sobre todo.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *