sábado, diciembre 14, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Saldo blanco en el inicio de la Reforma Laboral

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

En el inicio de la Reforma Laboral en el Estado de México, la Procuraduría de la defensa del Trabajo reportó saldo blanco en la atención brindada; hoy con la conciliación como la principal bandera de atención en las distintas oficinas regionales. 

Miguel Ángel Terrón, procurador de la Defensa del Trabajo, informó que el cambio sustancial que encontrarán los trabajadores a partir de esta semana será la atención que antes se basaba en asesorías, y hoy tendrá como base la conciliación desde centros laborales.  

Estos tendrán como principal objetivo resolver el conflicto en un plazo no mayor a 45 días, y evitar así que llegue a un juzgado laboral.  

“Este trabajador tiene 45 días para tratar de ver si concilia con su empleador que es el termino de ley, si no lo hiciera en esos 45 días, te dan una constancia de no conciliación y puedes ya irte al juzgado laboral, en el juzgado laboral se prevé que en 70 días promedio se resuelva un asunto.”, dijo.   

Durante este periodo las Procuradurías de la Defensa del Trabajo deberán apoyar a los trabajadores de herramientas legales para dirimir el conflicto desde la conciliación. 

“El a, b y c para el trabajador a partir de esta reforma es si va directamente a un centro de conciliación, ahí tendremos un procurador auxiliar preséntense con él, le les dirá que hacer, le responderá el problema como trabajador y el procurador le dirá podremos irnos a una conciliación rápida.”, detalló.  

Con ella la nueva administración de justicia laboral busca que los centros de conciliación puedan dirimir hasta el 80 por ciento de los conflictos, para que apenas el 20 por ciento restante llegue ante un juez.  

“Se llevan alrededor de tres años en un juicio laboral, antiguamente hoy se apuesta que haya una celeridad en 45 días concilies, o en 70 días o dos meses y medio salga u juicio en los juzgados laborales.”, dijo.  

Se reconoce que el precepto fundamental de la reforma que es que la justicia sea pronta y expedita, pero dependerá en gran medida de la voluntad para conciliar de las partes. Trabajadores y empleadores.

Hasta el día de hoy las juntas de conciliación del estado contabilizaron un rezago de hasta 60 mil expedientes en trámite de conflictos laborales en espera de resolución.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *