Salud, principal petición en los rituales de año nuevo
*Melchor García*
A unas horas de que cantemos fuerte y alto las campanadas finales de este complicado 2020; comerciantes de amuletos, rituales e infusiones reportan un incremento en la demanda de sus productos, de los que destaca la vela de la salud, símbolo que llama a que se brinde protección a la familia ante el embate del coronavirus.
Toñita Terrón, comerciante con una larga tradición en el mercado 16 de Septiembre, en la capital mexiquense explica que según el calendario “Chino” el año venidero es el del “Buey” que marca al ser que provee todo en abundancia, por lo que el 2021 debe entenderse como el ciclo de la esperanza, un sentimiento marcado dice por la salud de nuestros seres queridos.
“Todo esto es antes no después de se prenden las veladoras y con su petición se hace una oración a Dios, orar por la salud de lis familiares enfermos, por los que ya se fueron, y los que seguimos luchando contra la pandemia.”, dijo.
Y es que lo que en otros años fue la búsqueda de velas, aceites, semillas, cuarzos, y cadenas en la búsqueda de éxito, amor y fortuna, hoy para las familias se concentra en tener salud
“Lo que más se está pidiendo son las veladoras blancas, lo están combinando los que son católicos con la Virgen de Guadalupe a Dios nuestro señor para las familias, eso es lo que se está vendiendo mucho y como tenemos precios accesibles desde 10 pesos a lo que gusten gasta, gracias a Dios si se está viniendo.”.
En tanto este 30 y 31 se incrementan los trabajos de limpia con servicio a domicilio en la búsqueda de un solo objetivo, trabajo ni siquiera uno con un gran salario solo un trabajo.
“Estamos dando servicio a domicilio ya los clientes lo están pidiendo para no venir hasta acá, y gracias a Dios la venta está muy bien, por lo mismo de que la gente se quedó sin dinero, sin trabajo, sin hogar con mucha pérdida de familia, y pues la gente ese es su temor a la salud, no otra cosa, que mucha gente está sin trabajo no haya en dónde.”, dijo.
Los comerciantes señalan que detrás de cada ritual debe estar una oración como según lo marque su fe porque no hubo quien no padeciera este año de pandemia y quien no tenga algo que pedir para el próximo año.
“El costo no es muy caro tenemos para todo, aquí viene desde un barrendero, un diputado, una ama de casa, un obrero, de todo y hay precios para todos.”, refirió
La recomendación para aquellos que buscan superar este 2020 es aprender de las malas experiencias, llenarse de situaciones y personas positivas a fin de alcanzar en la mente, alma y cuerpo a un mejor nivel.