SCJN aprueba que asesino confeso de Colosio continúe en la cárcel
*Redacción Diario Evolución*
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto, siguiera en prisión. Este caso fue aprobado luego que la FGR impugnara el fallo de un tribunal colegiado que amparó a Aburto considerando que se le juzgó por un delito federal cuando se trataba de un delito del fuero común de Baja California.
El caso había quedado en suspensión desde el pasado 25 de septiembre, luego que Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz habían votado por desechar el amparo y ordenar una reposición en el procedimiento, argumentando que se debe llamar a juicio a la familia del político priista.
No obstante, ese día quedaron empatados los votos debido a la ausencia de Lenia Batres y este miércoles, al retomarse, la ministra dio su voto determinante para indicar que el crimen contra Colosio es de carácter federal y por lo tanto debe cumplir su condena de original de 45 años.
Diario Evolución recomienda:
Debido a que también se votó a favor de que Aburto Martínez continúe en prisión hasta que la familia de Luis Donaldo Colosio manifiesten su están de acuerdo o no con el amparo, éste seguirá recluido en el Cefereso No. 12 del estado de Guanajuato por tiempo indefinido.
El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio, candidato por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado mientras realizaba una campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. Mario Aburto fue arrestado en el lugar y posteriormente condenado por el asesinato, aunque se tiene la teoría que no actuó solo.
A.C.