miércoles, diciembre 11, 2024
Nacionales

SCJN discute de manera inédita la posible invalidez de la reforma judicial

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Este martes inicio la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se discutirá el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para la declaración de la invalidez parcial de la reforma al Poder Judicial, promulgada el pasado 15 de septiembre; solo se requiere de ocho votos a favor para invalidar la minuta.

Los ministros fueron citados a sesión pública del Pleno para iniciar la inédita discusión, es la primera vez que ese alto tribunal somete a revisión una enmienda constitucional. Mientras, afuera de la Corte inició la manifestación de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, refrenando su apoyo a la SCJN para que declara le invalidez de la reforma judicial.

Tras su intervención, la ministra presidenta Norma Piña, afirmó que son conscientes de peso histórico de esta discusión y la importancia que tendrán sus palabras, por lo que, se dirigió a la nación y resaltó que cada una de las posiciones de sus compañeros ministros, estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inicio su mandato “guardad y hacer guardar la Constitución de la República¨.

Diario Evolución recomienda:

Mientras que el ministro González Alcántara que presentó el proyecto, explicó que este si puede ser debatido pese a la reforma supremacía constitucional, señaló que la Corte ya había terminado el análisis para que esta fuera presentada ante el Pleno antes de que dicha minuta fuera aprobada, y resaltó que de detener el debate a través de un artículo transitorio de una reforma sería una violación de la intendencia a la SCJN.

Resaltó que aceptar detener la discusión sería como aceptar que el Congreso, un órgano legislativo, tenga el poder de decirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es un órgano judicial, cómo debe decidir sus casos, y resaltó que esto en la Constitución está totalmente prohibido.

En este proyecto solo busca invalidad artículos de la reforma al Poder Judicial, entre ellos, los que ordena la remoción de más de mil 600 jueces de Distrito y magistrados de Circuito y someter sus cargos a elección popular; también plantea invalidad la reducción de remuneración para los actuales juzgadores en dichos puestos, pero avala que la reducción aplique a sus sucesores.

También propone la realización para los cargos de ministros, de magistrados electorales y del Tribunal de Disciplina del PJF; esto responde a las acciones de inconstitucionalidad que presentaron los partidos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, legisladores de oposición de Zacatecas y un partido local de Coahuila.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *