Se aprueba tipificar como violencia física ataques con ácido a mujeres
*Redacción Diario Evolución*

Con 489 votos a favor el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para considerar como violencia física el ataque con ácidos, sustancias corrosivas, entre otras, también conocida como “violencia ácida”.
Se indicó que es preciso legislar para prevenir los ataques con sustancias e imponer penas más severas, además de concientizar a la población de que esas acciones son tan atroces que no pueden permitirse.
La diputada Julieta Kristal Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que la violencia ejercida contra las mujeres se ha llegado a manifestar de forma más cruel y dolorosa, como es la violencia ácida, celebrando dicha aprobación.
“Con tan sólo 135 pesos se puede llegar a destruir la vida y la tranquilidad de una mujer, pues este tipo de sustancias se consiguen hasta en una tlapalería, cualquiera puede comprarlas y te puede destruir la vida”, advirtió.
La legisladora dijo que no debe quedar duda de que este tipo de agresiones son violencia de género, ya que se llevan a cabo de manera premeditada, con la intención de buscar venganza por celos, por rechazos sexuales o románticos e incluso por no cumplir con roles sociales asignados.
Con estas reformas, la nueva redacción del texto establece que: “La violencia física es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma, objeto, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas”.