Se complica lanzamiento de app restaurantera para competir con Uber y Rappi en EdoMéx
*Alberto Dzib*
“Check”, la app con la que el sector restaurantero en México buscaba hacer frente a las plataformas digitales de entrega de comida a domicilio, podría estar lejos de llegar al Estado de México, por el reto que implica competir con las marcas que ya están posicionadas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en el Valle de Toluca, Mauricio Massud, recordó que la idea surgió debido a que, en el primer año de la pandemia, aumentó la demanda de comida a domicilio, pero para los establecimientos utilizar plataformas como Uber o Rappi, implicó una pérdida promedio de 35 por ciento por pedido.
Aunque la aplicación móvil se lanzó en 3 ciudades durante octubre de 2020, dijo que actualmente sólo opera en Jalisco como proyecto piloto, y no ha crecido por la complejidad que implica generar confianza en la gente y en los propios restaurantes.
En el Valle de Toluca, dijo, ha sido difícil coordinar al sector restaurantero, pues para la fase piloto se requieren al menos 60 restaurantes interesados y no se ha conjuntado la cifra, por lo que muchas unidades económicas han optado por lanzar su propio esquema de entrega a domicilio.
Cuando se lanzó el proyecto, la Canirac nacional destacó que la afiliación a la aplicación Check, costaría 3 mil 199 pesos mensuales, lo cual representa hasta un 85 por ciento de ahorro en comparación con el resto de las aplicaciones, pues según reportes del propio sector, el pago de sus comisiones implica en ocasiones no obtener ganancias e incluso perder para pagarlas.