Se cumplen expectativas de venta de arbolitos de Navidad en Xonacatlán
*Melchor García*
Productores de árboles de Navidad del municipio de Xonacatlán informaron que las ventas de esta temporada cumplieron las expectativas previstas, consolidando un ciclo comercial positivo para esta industria local.
José María Almeida García, productor de árboles en la comunidad de Santiago Tecojotillos destacó que este ciclo fue particularmente benéfico para las plantaciones.
El productor subrayó que un factor clave para el éxito de la temporada fueron las ferias de comercio organizadas en colaboración con la Protectora de Bosques (Probosque) en plazas públicas y espacios fuera de las plantaciones.
Estas actividades permitieron una mayor visibilidad y accesibilidad para los consumidores, compensando la reducción de ventas directas en los sitios de origen de los árboles, donde la demanda cayó hasta un 70 por ciento.
Pese a los avances, Almeida señaló que persisten prejuicios respecto al impacto ambiental del uso de árboles naturales.
Diario Evolución recomienda:
“Nos perjudica el ambientalismo mal enfocado que lleva a la gente a creer que comprar un árbol natural contribuye a la deforestación y al calentamiento global, cuando no tienen claro el proceso de producción y los servicios ambientales que ofrecen estos árboles”, afirmó.
A pesar de las ventas favorables, algunos productores tuvieron que recurrir a remates al finalizar la temporada para recuperar parte de la inversión. “Aunque sea a 200 o 300 pesos, tratamos de recuperar algo antes de que los árboles se desperdicien”, explicó Almeida.
Hizo un llamado a la población para que compre árboles en plantaciones reguladas y con permisos oficiales. “No sólo ayudan al medio ambiente, sino que también combaten el desempleo y fomentan una industria sostenible”, aseguró.
Finalmente, Almeida reconoció que aunque aún existen casos aislados de ventas sin los permisos necesarios, la supervisión de Probosque y Profepa ha contribuido a la regulación del sector, fortaleciendo la confianza de los consumidores en esta tradición sustentable.