lunes, diciembre 23, 2024
Municipios

Se deben destinar a la ciencia, cultura, deporte y salud, recursos que provengan de sanciones electorales: Barberena

*Martha Romero*

Foto: Especial.

La diputada Silvia Barberena Maldonado, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso reformar el Código Electoral del Estado de México con el fin de establecer que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones electorales, se destinen al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, a la Secretaría de Cultura y Turismo, así como a la Secretaría de Salud.

Resaltó que en la entidad el tema de las multas electorales es poco conocido por la ciudadanía, tanto del total que se impone de multas a los partidos políticos con registro estatal como del destino, programas de acción y ejecución de los recursos a través de las instituciones que son receptoras de los mismos.

Refirió que de los últimos registros que se tienen en materia de multas electorales está el proporcionado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C. (CAIINNO), que indica que fueron destinados al COMECYT 21.6 millones de pesos derivado de multas interpuestas en el proceso electoral local 2015-2016; sin embargo, nunca fue trasparentado el destino de esos recursos.

Barberena Maldonado resaltó que en el Estado de México la pandemia a causa del Covid-19 exhibió la falta de infraestructura en el sector salud, lo que se vio reflejado en la falta de personal médico y de enfermeras, así como de equipamiento en los centros de salud, de insumos, de medicamentos e incluso de hospitales.

Añadió que debido a que se avecina el proceso electoral para la renovación de la gubernatura, es indispensable que los recursos económicos de dichas multas también sean destinados a áreas que beneficien a los mexiquenses.

Finalmente, dijo, la iniciativa propone que dichos recursos sean utilizados para incrementar rubros del Presupuesto de Egresos del Estado de México para el fortalecimiento de la infraestructura, proyectos y programas estratégicos en materia de ciencia, tecnología, innovación, cultura, deporte y salud, mismos que no podrán ejercerse en servicios personales ni conceptos distintos a lo mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *