Se desploma Bolsa Mexicana tras triunfo de Sheinbaum; hay nerviosismo en los inversionistas
*Redacción Diario Evolución*
La Bolsa Mexicana de Valores sufrió un desplome significativo tras darse a conocer los resultados de las elecciones que colocan como ganadora virtual a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
Poco después de la apertura del mercado, se registraba una pérdida de 2.85 por ciento, reflejando la preocupación entre los inversionistas; es la peor caída desde que inició la pandemia del COVID-19.
A las 10:00 de la mañana del lunes 03 de junio, en tiempo hora del centro de la Ciudad de México, el IPC cotizó alrededor de 52,862.07 puntos, de acuerdo con información de la propia BMV.
“En este momento el IPC de la BMV está cayendo 4.2%. Tomando datos al cierre de sesiones previas, sería la mayor caída diaria desde el 27 de marzo del 2020 al comienzo de la pandemia”, comentó Gabriella Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Diario Evolución te recomienda leer:
La directora añadió que “hay miedo sobre México”, y esto obedece al nerviosismo que generó entre los inversionistas el triunfo de Morena y, sobre todo, el hecho de que hayan obtenido la mayoría calificada en el Congreso; situación que incrementa la incertidumbre sobre el futuro económico y político del país.
“Preocupa que busquen un mandato dual en Banco de México, preocupa la calificación de la deuda. Hay nerviosismo por el manejo de la economía nacional, la cual enfrentarla este año un déficit presupuestario”, indicó tras sostener que aún falta lo que la nueva presidenta electa mencione sus propuestas económicas, cuestión que podría “tranquilizar” al mercado.
De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena y sus aliados (PT y PVEM) tendrán la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados. En tanto que, en el Senado, la alianza apunta a quedar muy cerca, a escasos dos a 5 escaños, de tener también la mayoría que permite modificar la Constitución.
Mientras que Sheinbaum ganó los comicios con entre un 58.3 y un 60.7 por ciento de los votos, según un conteo rápido de muestras realizado por el INE, erigiéndose como la primera mujer presidenta del país latinoamericano, y con una ventaja de más de 30 puntos frente a Xóchitl Gálvez, su más cercana perseguidora.
G.L