Se elevan precio del huevo y pollo; inflación se ubica en 7.76%
*Redacción Diario Evolución*
En la primera quincena de febrero de 2023, la inflación bajó respecto a meses anteriores, por lo que se ubicó en 7.76 por ciento, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de este año se ubicó en 7.91 por ciento.
Con este descenso, la inflación ligó dos quincenas a la baja, no obstante, aún está lejos del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, y lleva 47 periodos por arriba del mismo.
Pese a esta baja en la inflación, en los primeros 15 días de febrero, los precios crecieron un 0.30 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35 por ciento, indicó el INEGI.
Fue el huevo el producto quincenal más elevado, seguido del gas doméstico LP, en tercer lugar, el pollo, loncherías, fondas, taquerías, torterías, precios de Universidades, automóviles, vivienda propia, leche pasteurizada y fresca, plátano, restaurantes y similares.
En contraste los productos que tuvieron una reducción en su costo son: jitomate, chile serrano, calabaza, electricidad, lechuga, col, computadoras, ejotes, chile poblano, otros chiles frescos y carne de cerdo.
El índice de precios de la canasta básica, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0.3 % quincenal y un 8.28 % a tasa anual.
Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida del 7.82 por ciento, por encima del 7.36 por ciento de 2021, que entonces fue el mayor nivel en los últimos 20 años.
G.L.