sábado, septiembre 21, 2024
Municipios

Se fue a Veracruz a estudiar y desapareció; iba a denunciar hostigamiento policiaco

*Fernanda Rodríguez*

Foto: Fernanda Fernández.

Cynthia González, una joven de 26 años originaria del Estado de México a punto de concluir la carrera de Ingeniería Petrolera en la Ciudad de Poza Rica, fue supuestamente víctima de desaparición forzada por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz.

Inocencia, la madre de la joven, refiere que el 30 de enero de 2024 al salir de la Universidad Veracruzana, fue detenida arbitrariamente por los policías estatales a bordo de una unidad con número económico SP-3994, pues al parecer le sembraron hierba verde con las características propias de la mariguana, quienes la remitieron al Ministerio Público.

La madre de la joven universitaria incrédula de los hechos informó que Cynthia es asmática y usa plantillas especiales en los pies, por lo que  desmintió los hechos, además también se cuentan con un video que fue grabado el 13 de julio por el señor Francisco Castro, cuando la estudiante caminaba sobre la calle Venustiano Carranza en la colonia Revolución.

Diario Evolución te recomienda:

Después de que la joven fue puesta en libertad, las autoridades la hacían firmar por un delito que no cometió, pues Cinthya comentó a su madre que la oficial que la había detenido, la seguía constantemente al salir de la universidad y al llegar a un departamento que rentaba.

Justo en el momento en que Cinthya le llamó a su mamá el día 12 de junio del 2024, para avisar que se dirigía a firmar para quedar en libertad por un delito que no cometió, los padres de la joven estudiante dejaron de saber sobre su paradero.

Sus familiares hicieron un llamado a las autoridades estatales, para que le ayuden a vincularse con las autoridades veracruzanas con la finalidad de buscarla, sin embargo, al acudir a la Unidad Integral de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado de Poza Rica para interponer la denuncia por desaparición no aceptaron el trámite, pues debía acudir a la Unidad Especializada en el combate al Secuestro en el puerto de Tuxpan, sin que se iniciará una carpeta de investigación.

Durante la detención no se le dio la oportunidad de realizar una llamada, porque no la dejaron, le quitaron todas sus cosas, no apareció ni el INE de ella, por lo que una conocida le llamo para decirle que había conocido a Cinthya y que la tenían en la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.

Lee más:

Inocencia destacó que el juicio estuvo plagado de irregularidades, el MP no presentó pruebas sobre los delitos supuestamente cometidos por la estudiante, fue remitida al Centro de Readaptación Social (CERESO) en Papantla, en donde no pudo verla y no le permitieron hablar por teléfono.

Relató que para entonces el abogado defensor de oficio ya había abandonado su caso, por lo que contrataron un representante legal, quien logró liberarla el 15 de marzo, aunque bajo fianza, por lo que debía acudir a firmar por su libertad, podía ir de visita a casa de sus padres en Acambay, pero no podía salir del país.

Cinthya iba a denunciar el hostigamiento el 12 de junio, cuando acudía a firmar, pero fue la última vez que se supo de ella y desde ahí dejaron de tener contacto con la universitaria.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *