Sedena revela sanciones más severas para quienes realicen novatadas
*Redacción Diario Evolución*
A partir de este 6 de agosto entra en vigor el nuevo reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, reformas realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Entre las nuevas sanciones, destaca el que será motivo de baja a los estudiantes que realicen agresiones en contra de sus compañeros, como las usadas en las llamadas “novatadas”.
La Sedena dio a conocer estas reformas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se modifican o amplían las causas de baja de las Instituciones Educativas del Sistema Educativo Militar (SEM).
La dependencia federal expuso que será motivo de baja si se realizan acciones que denigren la dignidad militar o atenten contra la integridad física de un estudiante, de palabra o hecho psicológico; cuando un alumno se involucre en un caso médico legal, tanto dentro y como fuera de los planteles militares, aún se encuentren en estado franco, en vacaciones o en licencias.
Se prohíbe entrar a los planteles en estado de ebriedad, sin importar el grado de intoxicación etílica, así como ingerir bebidas embriagantes dentro del plantel, así como introducir, poseer, inhalar, fumar o ingerir cualquier tipo de narcótico dentro de la misma o en actos de servicio, y será motivo de baja quienes sean encontrados con alguna sustancia.
Diario Evolución te recomienda:
Asimismo, se sancionará a quienes sostengan relaciones sexuales consensuadas, dentro de las instalaciones militares y alojamientos.
También será motivo de baja para quien tome, grabe, exponga, publique y divulgue fotografías o imágenes en redes sociales de personal militar, dentro o fuera de instalaciones militares, uniformados, de civil o con prendas o accesorios del uniforme que contengan signos o señas inequívocas sobre su identidad castrense, o con contenido corporal, sexual, real o simulado que afecten, además de la disciplina militar, el prestigio o imagen de la Institución Educativa o de la Sedena.
A.C.