Seis municipios mexiquenses se unen para conformar la RACCU
Para impulsar las políticas públicas culturales en el Estado de México, los municipios de Otzolotepec, Ocoyoacac, Nicolás Romero, Coacalco, Teoloyucan y Los Reyes La Paz, firmaron el convenio para conformar la Red de Ayuntamientos Comprometidos con la Cultura y los Derechos Culturales (RACCU), en donde se fomentará la reconstrucción del tejido social a través de las expresiones artísticas.
Las presidentas municipales de Otzolotepec, Erika Sevilla, Ocoyoacac, Anayelli Olivares, Teoloyucan, Gabriela Contreras, Los Reyes La Paz, Olga Medina, así como los alcaldes de Coacalco, Darwin Eslava, y de Nicolás Romero, Armando Navarrete, sumaron voluntades para apuntalar los trabajos y agendas en materia cultural, destacando que la RACCU está abierta para que se integren más municipios.
Al dar la bienvenida, el alcalde de Nicolás Romero destacó que es un gran reto para todos los municipios que conformar esta red, ya que estos esfuerzos ayudarán a posicionar a la cultura como un pilar de desarrollo y para promocionar la democracia participativa y la gobernanza.
Asimismo, comentó que los municipios de la RACCU podrán potenciar sus interacciones en el ámbito cultural, pues los límites y fronteras geopolíticas no serán un obstáculo para el ejercicio del derecho humano a la cultura.
Por su parte, la presidenta municipal de Otzolotepec enfatizó que la RACCU es una estrategia intermunicipal que genera acciones de colaboración en materia cultural, y tiene el propósito fundamental reconstruir el tejido social y crear una ciudadanía crítica y participativa a través de una política pública, que utilice como herramientas fundamentales el arte y la cultura.
La alcaldesa de Otzolotepec acotó que desde la RACCU se reconocerán y garantizarán los derechos culturales, se formará una cultura de paz comprometida con derechos humanos; además de fomentar la economía social y solidaria, para que los procesos de cultura comunitarios amplíen sus referentes en los modelos de cooperación.
Por su parte, Carlos Tejeda, representante de la UNESCO en México, comentó que en temas de cultura la asociación debe ser el mecanismo que fortalezca todas las iniciativas y la RACCU es ejemplo de ello, ya que fomenta la asociación de los municipios. Además, subrayó que el objetivo principal de la política cultural debe centrarse en empoderar a las personas para que liberen su creatividad a favor de las comunidades.
Como testigo de honor en esta firma de convenio, Karina Patricia Franco Rodríguez, representante de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, agradeció la invitación a este evento, al tiempo que reconoció el trabajo que están llevando a cabo estos municipios mexiquenses que desarrollan la capacidad asociativa, iniciativa que –dijo- coincide en buena parte con el planeamiento que hace el gobierno federal y esto facilitará seguir colaborando de manera más estrecha con todos los municipios de la RACCU.
El músico, locutor y representante de la comunidad cultural, Gerardo Pimentel, mencionó que la cultura es una herramienta de transformación, por lo que destacó la voluntad política que tienen estos seis municipios al conformar la RACCU, ya que la gran valía que las autoridades estén potenciando acciones a favor de la sociedad, pues desde la cultura se recuperan espacios en los que se transforma el entorno.
De manera similar, Rolando Ortega (ROCO), vocalista de Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, agradeció, mediante un video, que los gobiernos municipales tengan esta visión de apoyar las políticas culturales.
Como parte del espectáculo cultural se contó con la participación del grupo “Tribu” así como del coro infantil y juvenil otomí de Otzolotepec, quienes con sus canciones e instrumentos musicales precolombinos imprimieron el sello de identidad de los pueblos indígenas en este importante evento.