Seis países de América Latina elegirán presidente en 2024
*Redacción Diario Evolución*

Con el inicio del 2024, también llega a su fin el mandato de varios jefes de Estado en América Latina, en al menos seis países de la región se eligirán a nuevos presidentes mediante elecciones, por lo que pasará a la historia por ser el año en el que más personas irán a las urnas.
El primer país de Latinoamérica que realizará elecciones en 2024 es El Salvador, donde se prevé, según el Tribunal Supremo Electoral, que más de 6 millones participen de los comicios del 4 de febrero.
Mientras que el 5 de mayo, Panamá hará lo propio al elegir a un nuevo presidente y Congreso. Debido a que la reelección consecutiva no está permitida, el mandatario Laurentino Cortizo se verá representado por su vicepresidente, José Gabriel Carrizo.
El 12 de mayo, República Dominicana celebrará sus elecciones en primera vuelta, en la que busca un segundo periodo consecutivo el actual mandatario Luis Abinader.
A partir de la segunda mitad del 2024 se llevará a cabo uno los comicios más importantes de la región: las elecciones generales en México. Con la salida de Andrés Manuel López Obrador,en donde encuesta colocan como la favorita a ganar las votaciones, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo.
En Uruguay se prevé que la primera vuelta se realice el mes de octubre. Aunque primero deben realizarse las elecciones internas.
En Venezuela aún no hay fecha para las elecciones, que se estima serán en diciembre. El régimen chavista aún mantiene la inhabilitación para la candidata opostira María Corina Machado, que ganó las internas que este año realizó la oposición.
Además, están previstas elecciones para elegir a los mandatarios en paises de importancia de India, Estados Unidos, Rusia, Taiwán y Ucrania.
Se estima, según cálculos realizados por The Economist, que irán a las urnas al menos unos 2.000 millones de personas, algo nunca antes visto en un solo año. La mitad de la población, unos 4 mil millones, viven en países donde habrá comicios en 2024.