Semana Santa, y las playas más contaminadas de México
*Redacción Diario Evolución*
Con la llegada de las vacaciones por Semana Santa y el semáforo epidemiólogo color verde por la pandemia en todos los estados de México se espera que los destinos turísticos como las playas sean una alternativa para los ciudadanos para descansar y disfrutar en compañía de la familia y amigos.
Se sabe que las playas mexicanas son catalogadas como unas de las más bellas del mundo, desde las costas de Acapulco, Cancún, Veracruz, Oaxaca, entre otras, por lo que en estos días están llenas de turistas nacionales y extranjeros, por su atractivo clima y diversas tonalidades.
Sin embargo, no todo es tan hermoso, pues en un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre algunas playas que están contaminadas, las cuales son:
En Acapulco, Guerrero están las playas: Tlacopanocha, Suave y Hornos; mientras que en Nayarit esta Sayulita; sin embargo, la Playa Hermosa, ubicada en Ensenada, Baja California, es la única plata no apta para recibir turistas en Semana Santa, siendo la cuarta ocasión que esta catalogada como riesgosa para la salud, debido a las constantes descargas residuales.
Entre las consecuencias que puede provocar en el organismo humano están problemas del tracto urinario y endocarditis, así como infecciones en heridas quirúrgicas y quemaduras.
En este estudio se realizaron más de mil 900 muestras de agua marina en 17 estados costeros, para verificar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe mencionar que la lista de playas aptas para la recreación se actualiza tres veces al año y puede ser consultada previamente a los periodos vacacionales más importantes en México