Senado aprueba el Plan B de la Reforma Electoral; Monreal vota en contra
*Redacción Diario Evolución*
El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular dos dictámenes del “Plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo devolvió a la Cámara de Diputados para su ratificación.
Las disposiciones que fueron avaladas son las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Así que Morena y sus aliados concretaron cambios fundamentales, recortó estructura, presupuesto, percepciones y facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), quienes a su vez acusaron que con ello se prevé la salida masiva de trabajadores.
Sin embargo, el morenista Ricardo Monreal votó en contra y dijo asumir la responsabilidad porque no quiere que se viole la Constitución. Mientras que el bloque opositor integrado por los partidos del PAN, PRI y PRD votaron en contra.
Derivado de ello, el presidente AMLO aseguró que no habrá purgas, y descartó que el voto en contra de Monreal ocasione su expulsión del partido guinda, mismo caso para el senador morenista Rafael Espino de la Peña, quien también voto en contra.
Entre las sorpresas en el Plan B los senadores reincorporaron elementos que habían sido excluidos para garantizar el voto de los aliados de Morena y beneficiar al PT, PVEM y PES, entre ellos la llamada cláusula de “vida eterna”.
Dicha cláusula consiste en que por vía de convenios de coalición las fuerzas minoritarias acuerden la distribución de votos entre aliados, con lo que tienen garantizado el tres por ciento de sufragios nacionales, vía pactos y no en las urnas.
G.L.