domingo, diciembre 15, 2024
Portada

Senado aprueba leyes de Amnistía y Amparo; oposición impugnará 

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Senado aprobó los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales en términos del dictamen, con lo que se impedirá a jueces suspender normas y obras públicas. Tras seis horas de debate, la minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

Las reformas a los artículos señalados evitarán facultades a jueces para que suspendan normas generales, sin embargo, limitará sus efectos para no invadir el terreno legislativo. La oposición recalcó que estas reformas buscan que no se detenga nada que sea promovido desde el gobierno federal.

Sin embargo, Morena y sus aliados indicaron que este dictamen aprobado se trata de una medida que permitirá garantizar “el respeto irrestricto a la separación de poderes” y, fundamentalmente, el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes.

También se subraya que el juicio de amparo es un medio de control constitucional contra los actos emitidos con motivo del ejercicio de poder, pero los de oposición señalaron que con la Ley de Amparo busca blindar las polémicas megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diario Evolución te recomienda:

Mientras que la Ley de Amnistía fue aprobada en su mayoría por Morena y sus aliados, donde le da al presidente de la República el poder de otorgar “amnistía de manera directa” a cualquier persona que haya sido sentenciada por cualquier delito, incluso narcotráfico, rata de personas, feminicidios, violación, secuestro o huachicol.

Tras esto, la oposición acusó que este Ley no establece reglas claras, se da al residente una facultad que va más allá de las que le otorga la Constitución; además, se acusó que Morena busca dinero a cambio de otorgar amnistía a los criminales:

La oposición anticipó que promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la enmienda.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *