Señalan diputados rezagos en infraestructura educativa, deserción escolar y manejo presupuestal
Legisladores de morena, PT, PAN, Encuentro Social, PVEM y PRD cuestionaron los resultados en materia educativa, deficiencias en infraestructura, inclusión de grupos vulnerables, la tendencia privatizadora de la educación, violencia contra estudiantes, desatención a las escuelas normales y opacidad en el manejo del presupuesto en el sistema educativo estatal.
Durante la comparecencia del secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno, los diputados del PRI destacaron el nivel de alfabetización en la entidad, entre otras acciones, y preguntaron por las acciones para propiciar una educación incluyente y de calidad.
En sesión especial encabezada por la presidenta de la Directiva, diputada Azucena Cisneros Coss, el diputado Benigno Martínez García, quien es profesor, puso en duda el modelo educativo y cuestionó si cumple con los principios que en la materia consigna la Constitución. Dijo que la educación no es un asunto de cifras ni estadística, sino de resultados tangibles, y que debería corresponder al Instituto de Ciencias de la Educación del Estado de México proponer las líneas para una política nueva.
Se pronunció por el fortalecimiento de las Escuelas Normales y preguntó por el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio del Estado y los 12 millones de pesos que se le destinaron de presupuesto. Señaló que se entregaron 150 millones de pesos (mdp) a más de quince mil docentes del sistema estatal que reciben sueldos extraordinarios por participar en la estructura del sindicato en épocas electorales. Pidió saber cuántos profesores están comisionados con goce de sueldo a ese gremio.
El legislador Faustino de la Cruz Pérez, también profesor, planteó que hace falta que el secretario de Educación sea un profesor, pues son quienes están más comprometidos con la enseñanza, como morena que también lo está con una revolución educativa. Aceptó la palabra del secretario de visitar escuelas sin previo aviso para conocer de primera mano sus condiciones.
Del PRI, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez afirmó que no hay otra entidad tan dinámica y compleja por su sistema educativo como el Estado de México, del que destacan su casi completa alfabetización, amplia oferta de licenciaturas, cobertura prácticamente universal en educación básica y baja deserción escolar. Pero admitió que se tiene retos importantes, como fortalecer una educación incluyente y de calidad.
Reconoció también que los problemas en la infraestructura generan polémica y preguntó al secretario por el presupuesto para la reconstrucción y mantenimiento de las escuelas. Dijo que debe superarse el modelo de enseñanza de hace cincuenta años y se pronunció por una educación en tecnologías modernas para formar jóvenes “globales”. Preguntó por las políticas de la secretaría para atender este requerimiento.
Bernardo Segura Rivera, legislador del PT, al plantear que la educación es un derecho universal, afirmó que en la entidad 12% de jóvenes ni estudia ni trabaja, lo que los convierte en un grupo vulnerable, por lo que pidió conocer las políticas para atenderlos al tiempo que retomó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para este sector, “becarios sí, sicarios no”.
También preguntó sobre el número de escuelas de tiempo competo que se sumarán a las ya existentes, por la desatención a las escuelas normales, en particular la de educación física, y sí se atenderá la infraestructura deportiva en las escuelas, así como a cuántas más se les dotará de arco techos.
Por el PAN, la legisladora Karla Leticia Fiesco García, lamentó que en la entidad se privilegie la educación privada, y dijo que “así se inicia la desigualdad”. Recordó que en su momento el PAN apoyó la reforma educativa, aunque ahora haya incertidumbre por sus resultados y pidió la opinión del secretario respecto a su posible abrogación.
El diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, también del PAN, preguntó por las acciones para abatir el índice de alumnos que cursan grados menores a los de su edad, es decir son mayores, ya que este es un indicador precisamente del rezago. También apuntó como un problema de la deserción escolar que muchos niños y adolescentes, sobre todo del nivel secundario, se vean obligados a trabajar.
De Encuentro Social, la legisladora Juliana Felipa Arias Calderón criticó que no se atiendan a las niñas y niños de los pueblos originarios, por el presupuesto y los programas en educación indígena. Señaló que los datos en la materia no reflejan las malas condiciones de las escuelas y que en el sistema se da el influyentismo. Le pidió al servidor público su intermediación para exponerle al gobernador estos y otros problemas que hay en el sector.
El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, acotó que en este tema se requieren verdaderos funcionarios, pidió justificar un incremento presupuestal a la UAEM cuando es señalada por la “estafa maestra”, preguntó sobre el destino de los recursos para equipamiento escolar, la violación a los derechos humanos y la constante violencia contra estudiantes y la razón de mayor deserción escolar en el nivel medio superior.
Para el coordinador del PVEM, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, por décadas ha habido rezago tanto en infraestructura como en profesores, por lo que, sentención, en educación no hace falta “más política”, pero si mejores y eficientes políticas públicas educativas. Preguntó por las políticas de coordinación con el gobierno federal en materia de evaluación de los docentes.
Su compañera diputada, María Luisa Mendoza Mondragón pidió saber las políticas para abatir los resultados en la evaluación de la comprensión lectora, matemática y científica de los estudiantes, el índice de eficiencia terminal en educación tecnológica y el presupuesto no ejercido sobre todo en los organismos educativos autónomos. En el rubro de becas, interrogó sobre los montos que se operan, y pidió que se destinen a quienes realmente las requieren.
En su exposición, el secretario dijo, como mensaje expreso del mandatario estatal, que el gobierno y la secretaría están dispuestos a trabajar tanto con el Congreso mexiquense como con el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador para mejorar el sistema educativo y entregar mejores resultados. Al asegurar que ha visitado personalmente varias escuelas para saber sus condiciones, invitó a los diputados a acompañarlo si así lo disponen.
En respuesta a los planteamientos de los legisladores, dijo que faltan por reconstruir 898 escuelas afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017, las cuales quedarán habilitadas en julio del próximo año. Para la reconstrucción se consideran poco más de 5 mil millones de pesos, de los que 72% son recursos federales y el crédito que la anterior Legislatura aprobó al gobierno. Los montos están completamente auditados, apuntó.