jueves, abril 10, 2025
Nacionales

Separan de sus cargos a policías de Guanajuato tras enfrascarse con civiles y golpearlos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Captura de pantalla.

Policías municipales de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, fueron separados de sus cargos y están siendo investigados luego de ser exhibidos en redes sociales, abusando de su autoridad para golpear y someter a una mujer en el suelo, mientras que sus compañeros golpean a otra mujer y a un grupo de civiles, a quienes les pegan con sus bastones retráctiles, propinan patadas, empujones, puñetazos y jalan del cabello.

De acuerdo con información de Mauricio Trejo, edil del municipio, informó en sus redes sociales que los uniformados ya fueron dados de baja de sus cargos. “Las mujeres policías que golpearon y patearon a las mujeres esta madrugada junto con los policías varones que participaron permitiendo este acto ya fueron separados de sus cargos. Reprobable este comportamiento por parte de estos policías”, se lee en la publicación.

El suceso ocurrió la madrugada del domingo, cuando los uniformados atendían un reporte de una supuesta riña en el exterior de un bar.

“Hasta el lugar se trasladó, en primera instancia, una unidad policial con dos tripulantes, quienes emitieron comandos verbales para que dejaran de reñir. No obstante, las agresiones se turnaron hacia los elementos de la Policía”, señala el comunicado.

De acuerdo con el gobierno municipal una agente de la Policía fue golpeada y resultó lesionada, “toda vez que fue tirada al suelo, recibiendo patadas de la multitud”.

“Por este motivo, se solicitó apoyo de más personal policial, ya que los agresores superaban en número a los policías presentes. Minutos después, arribaron más policías a este sitio, por lo que se aseguraron en el lugar a cuatro personas, quienes se presentaron ante el Juez Calificador”, continúa el comunicado.

En los videos que circularon en redes sociales, muestran a los cuatro agentes sometiendo y pateando a una mujer tendida en el suelo, mientras otras personas se acercaban para intentar quitar a los uniformados de encima de la mujer, pero eran empujados y golpeados con sus bastones retráctiles.

Derivado del excesivo abuso de poder que ejecutaron en contra de las mujeres y demás civiles, el gobierno local decidió separarlos de sus cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *