viernes, mayo 9, 2025
Portada

Servicio Militar debe ser opcional y no obligatorio, es anacrónico: PT

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política a fin de que el servicio militar en México deje de ser obligatorio, el propósito de las modificaciones es el “ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento”, al señalarlo como anacrónico.

Cabe mencionar que el Servicio Militar en México está vigente en México para todo aquel mexicano al cumplir los 18 años de edad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Política:

“Se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.

Por lo que todos los varones mexicanos deben estar a disposición de las fuerzas armadas a partir de los 18 años de edad, y que sus obligaciones militares terminan el 31 de diciembre del año en que cumplan los 45 años.

Derivado el diputado Benjamín Robles Montoya indicó que esta decisión se debe dejar de manera opcional de acuerdo con la convicción y vocación de cada joven: “No podemos aspirar a ser un país de derechos humanos, si derechos como el de pensamiento y de conciencia siguen condicionados por normas anacrónicas”.

Sostuvo que la educación militar es anacrónica y están en desuso, entre ellas la de impartir educación miliar en escuelas, y que en México ya se vive un tiempo distinto al México de la Revolución, y aunado a ello, las nuevas generaciones, dijo, “no ven como una aspiración el servicio de las armas y se ha perdido el sentido”.

Tras ello, de aprobarse se modificaría los artículos 5 y 31 de la Constitución Política buscan eliminar la obligación de los jóvenes al cumplir para que asistan a las horas designadas a recibir: Instrucción militar; Disciplina militar y Manejo de armas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *