Sheinbaum da más dinero para becas y menos a infraestructura escolar: MEJOREDU
*Redacción Diario Evolución*
La organización Mexicanos Primero celebró que dentro del Paquete presupuestal de la presidenta Claudia Sheinbaum se cumpliera la palabra de incrementar el presupuesto a la educación, sin embargo, indican que este es mínimo y la mayoría será para el programa de becas, restando recursos para la infraestructura y equipamiento de las escuelas de todo el país.
Resalto que con este presupuesto no se procura que las escuelas cuenten con lo básico en infraestructura y servicios para que las y los estudiantes ejerzan su derecho a aprender; acusa que en todo país hay seis mil escuelas sin baños, 56 mil 109 escuelas sin agua, 43 mil 558 escuelas sin lavamanos y 26 mil 463 escuelas sin energía eléctrica.
De acuerdo con su análisis, la inversión en materia educativa representa el 16.64 por ciento del gasto programable, mayor que el 16.14 por ciento de 2024 y el 16.16 por ciento de 2023; es decir, Sheinbaum propone una asignación de 1,086 miles de millones de pesos para educación.
Diario Evolución recomienda:
De los dos programas emblemáticos de la administración anterior en educación básica, el de las becas en 2024 se destinaron 37.89 miles de millones de pesos del total de recursos asignados a nivel básico, mientras que para 2025 se proponen 78.84 miles de millones de pesos del mismo.
En el caso del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) pasa de 29.35 mil millones de pesos del total asignado a nivel básico en 2024, a 15.96 mil millones de pesos para 2025; esto acusa la organización que afectará la infraestructura y equipamiento en las escuelas, así como en la promesa de crear escuelas con horario amplio que hizo en campaña política.
Tras esto, y pese a que indican que podrían desaparecer, hacen un último llamado a las y los legisladores para que incrementen recursos para la educación básica, porque hasta ni lo básica en infraestructura y servicio están garantizados en las escuelas, y resuelvan una deuda pendiente con las escuelas, docentes y los estudiantes.
G.L.