Sheinbaum pide esclarecer asesinato de madre buscadora y su hijo de Jalisco
*Redacción Diario Evolución*

Luego de darse a conocer el asesinato de la madre buscadora Carmen Morales junto a su hijo Jaime Daniel Ramírez en Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el hecho y pidió que se investigue a fondo, pues es un atentado contra los derechos humanos. Asimismo, expresó su solidaridad a las familias de las personas desaparecidas en México.
María del Carmen pertenecía al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el cual fue el que encontró el rancho Izaguirre donde se presume que era un campo de entrenamiento de algún cártel. Fue el mismo colectivo el que informó acerca del deceso de María del Carmen y su hijo Daniel la madrugada del 24 de abril, exigiendo una investigación para esclarecer los hechos.
El colectivo solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum ejercer “presión” sobre el estado de Jalisco para que pare la violencia y se garantice el acceso a la justicia, por lo que este viernes, la mandataria dijo que desde el gobierno federal estarán atentos para saber si se trató de un ataque contra la buscadora o su familia.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, mencionó que colaborarán con la Fiscalía de Jalisco para dar con los responsables e investigar a fondo lo ocurrido. También confirmó que recibió una carta de colectivos de búsqueda para presionar al estado de Jalisco en el esclarecimiento de los hechos y recalcó su compromiso con ellos, además de refrendar su apoyo.
Por otra parte, el gobernado de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, aseguró que no habrá impunidad y destacó que se trabaja en los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables, además de expresar su apoyo y respaldo a los colectivos de búsqueda.
“Lamento mucho la muerte de María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Daniel. Ofrezco mi más sentido pésame a sus seres queridos. Quiero reiterarle al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y a todos los colectivos que cuentan con el apoyo y respaldo del Gobierno de Jalisco. Estamos trabajando entre los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables. No permitiremos que exista impunidad”, escribió en sus redes sociales luego que se dio a conocer el asesinato de la madre buscadora.
María del Carmen Morales inició sus labores como madre buscadora tras la desaparición de su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales en 2024, ocurrido en Las Villas de Tlajomulco, Jalisco, uniéndose al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. De manera extraoficial se dio a conocer que del Carmen dejó a una hija de 19 años y otra de 10 años.
A.C.