Si el Estado no suministra medicamentos, tendrá que reembolsar el gasto: SCJN
*Redacción Diario Evolución*
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es obligación del Estado garantizar el suministro de medicamentos de forma periódica para enfermedades crónicas, ya que se trata de un derecho y de ello depende la vida, integridad y seguridad de los pacientes.
En caso de no cumplir con el abasto de los fármacos, deberán reembolsar a los afectados los gastos que se hayan erogado con motivo de la adquisición del medicamento requerido para tratar su enfermedad por otras vías, indicó la Corte a través de un comunicado.
Lo anterior, debido a que un ciudadano promovió un amparo contra la omisión de un hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de entregarle oportunamente el medicamento que se le prescribió para el control de la enfermedad que padece.
Sin embargo, ante la urgencia para obtenerlo, el paciente adquirió por cuenta propia su propio medicamentos, por lo que solicitó el reembolso de los gastos generados por la compra.
Diario Evolución te recomienda:
Durante este sexenio han sido frecuentes las protestas de pacientes por la falta de medicamentos. Desde familias de niños con cáncer, personas que requieren fármacos psiquiátricos y hasta mujeres con cáncer de mama se han manifestado ante el desabasto.
Además, se agregó que ante enfermedades que implican el suministro de medicamentos de forma periódica, el Estado está obligado a entregarlo porque de ello depende la vida de los pacientes.
Cabe recordar que, en el intento por acabar con el desabasto de medicamentos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ideado un nuevo plan: la creación de una megafarmacia estatal que distribuya insumos médicos a todos los hospitales públicos de México.
G.L.