martes, diciembre 17, 2024
Portada

Si van a elegir a jueces por voto popular, que también aplique a gabinete: Luis Aguilar

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras asegurar que el país está en una “situación única” y que en los últimos 200 años no se ha tenido “una problemática tan severa y preocupante” como lo supone la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro Luis María Aguilar, cuestionó por qué no se aplica el mismo sistema democrático para que los funcionarios de las secretarías del Estado.

Es decir, el ministro de la Suprema Corte de la Justicia Nacional (SCJN), pidió que dichos cargos también sean electos por voto directo, tras señalar que en la actualidad son designados arbitrariamente por el o la presidenta, sin ofrecer un consenso a los ciudadanos.

Pero aclara que tampoco cree que sea lo correcto, sino que sigue la premisa de que la ciudadanía debe participar en la selección de los servidores públicos tras señalar que son altos funcionarios con grandes respetabilidades y son simplemente designados por el titular del Poder Judicial, por gusto.  

Fue en una conferencia virtual organizada por “Va por Todos Mx”, vinculada a la red Unid@s y a la llamada “Marea Rosa”, aseguró que no solo los ministros, jueces y magistrados se enfrentan a las implicaciones de la reforma, sino los ciudadanos, pues la justicia es en beneficio de la gente.

Diario Evolución te recomienda:

“Por qué me pregunto yo, no se propone también que a los secretarios de Estado y Estados también se les elija en votación popular, si vamos a poner a todos elección popular para justificarlos, pues yo creo que también debe proponerse eso, no quiero decir que sea lo correcto”, indicó el ministro.

Resaltó que la reforma al Poder Judicial solo resultará en el prejuicio a la calidad de justicia a nivel estatal y federal, tras señalar que lo que importa es que haya calidad de justicia, de jueces y sobre todo independencia, y sostiene que este sistema de elección por voto, no debe ser aprobado.

“Si se llega a reformar la Constitución, difícilmente se va a poder lograr combatirla o echarla para atrás, las leyes sí son las que revisamos nosotros en la Suprema Corte, por eso es lo riesgoso y lo altamente importante de estas propuestas”, dijo.

Aguilar Morales aseguró que no pretenden confrontarse ni con el Presidente ni con legisladores, pues lo único que hacen es cumplir con su deber, es decir, hacer cumplir la Constitución; “no es nuestra intención u objetivo confrontarnos con nadie”.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *