Simplifica Ayuntamiento de Toluca estructura administrativa
*Alberto Dzib*
El Ayuntamiento de Toluca comenzó este 1 de enero con la simplificación administrativa, que implicará la reducción de 23 a 10 direcciones generales y 3 institutos municipales, esto como parte de las medidas de austeridad anunciadas en campaña para eficientar el recurso público.
En el marco de la primera sesión del cabildo 2019-2021, el alcalde entrante, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, propuso la modificación al Bando municipal y al Código Reglamentario del municipio para emprender la simplificación administrativa, que, sostuvo, consiste únicamente en la reducción de cargos de alto nivel para reducir el gasto, pero no implica riesgos en la operatividad el gobierno local o en sus resultados.
Indicó que, en breve, se emprenderá un diagnóstico sobre el número de plazas que habrán de ser suprimidas para dar paso al nuevo esquema administrativo en el municipio, pero adelantó que de forma inicial se prevé que pueda haber un ahorro de aproximadamente 250 millones de pesos a partir de dicha medida.
“Nosotros estamos calculando que este primer ahorro podría andar rondando los 250 millones de pesos; se hacen ajustes en varias direcciones que tenían la calidad de direcciones generales y que hoy quedan como direcciones de área”, señaló.
Las áreas que funcionarán en este sentido y sus titulares aprobados por el cabildo serán:
Contraloría: Everardo Hernández González
Gobierno: Walter León Valdés
Seguridad Pública: Roberto Valdés García
Administración: Carlos Ocaña Ponce
Tesorería: Eduardo Segura García
Medio Ambiente: Margarita Romo Ortega
Desarrollo Urbano y Obra Pública: Alejandro Verduzco Murillo
Desarrollo Económico: Luis Felipe García Chávez
Bienestar Social: Erik Coronel Contreras
Servicios Públicos: José Antonio Caballero Díaz
Además, se mantendrán vigentes el DIF municipal, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, cuyos titulares serán Pedro Landeros Rodríguez, Fernando Álvarez Malo y Gerardo Gutiérrez Figueroa, respectivamente.
Sánchez Gómez mencionó que los movimientos en la fusión de direcciones impactará en cargos de mando medio y superior, pero los trabajadores de base y los de mayor experiencia podrán conservar sus espacios laborales.
El alcalde también señaló que, a partir de este 2 de enero, comenzarán las estrategias de seguridad y de mejoramiento de la infraestructura vial, pilares fundamentales de su ejercicio de gobierno dada la demanda ciudadana al respecto.
Cabe señalar que, durante esta sesión de cabildo, también se aprobó una bonificación del 38% durante el primer trimestre del año en pago por predial y un estímulo en pago por servicios de agua un del 8,6 y 4%en el mismo lapso, ambos beneficios aplicables para para grupos vulnerables y personas cuya percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos vigentes.