Sin agua desde hace una década en Tenancingo
*Melchor García*
Familias de la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Tenancingo viven desde hace una década una pesadilla, en ese periodo no han tenido agua.
La circunstancia que padecen al menos 200 familias las ha iniciado a comprar pipas de agua pues luego de que en la red municipal, no cae ni una gota. Pese a ello, reprochan, les cobran el servicio y multas si llegan a retrasarse.
“Tenemos algunos años que ya no llega ni gota de agua, entonces, nosotros para poder solventar nuestras necesidades, pues compramos pipas, puede ser que cada 10 días o cada 15 días.”, comentó Esperanza Ávila, afectada.
Para poder cubrir sus necesidades, en tinajas, cubetas y cisternas, almacenan el agua, incluso la de lluvia.
Lo anterior, también les incrementa el riesgo de infectarse de dengue pues es justo en agua estancada donde el mosquito vector coloca sus huesecillos.
“Pagamos, pagamos, nos llegan los recibos e incluso hemos ido a pagar y hacemos el reporte, queda nada más así, entre nada más ‘después arreglamos’, o sea, nos dan largas. Nos cobran la cuota, y aun así nos cobran recargos si no vamos a tiempo, nos cobran 233 pesos del total bimestrales”
Reconocen que la situación es por falta de actuar por parte de las autoridades municipales, pues la tubería existe, pero no la voluntad para surtirlos de agua
“En lo personal yo he estado insistiendo con las autoridades, he ido a entrevistarme con el director general, no lo he hecho con el presidente municipal porque creo que el director está para eso, este problema ya radica desde muchos años, ya tiene muchos años, tan es así que no se llega… no se llena ni media tina”, expuso Daniel Hermelindo, otro vecino afectado.