Sin ánimos para verificar autos en EdoMéx
*Melchor García*
Pese a los operativos de revisión de holograma y las multas en el Estado de México, alrededor de 6 millones de automovilistas continúan siendo omisos con la verificación, reconoció Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente.
Actualmente el Código para la Biodiversidad mexiquense autoriza a imponer una multa de veinte veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, mil 689 pesos a quien no verifique dentro del periodo determinado o no porte el holograma correspondiente.
Tras las dos contingencias que se detonaron el año pasado y la del 1 de enero, apenas aumentaron 40% las visitas a los Verificentros.
Rescala Pérez recordó que desde el 2018, en EdoMéx se llevan a cabo 50 acciones para disminuir los índices de contaminantes, mismas que tienen un plazo de 12 años -10 restantes- para surtir efectos.
“En estos tiempos es por las inversiones térmicas el ambiente, se queda atrapada la contaminación en la neblina, sobre todo en Toluca que son las partículas PM10 y PM2.5 las que más afectan. Estamos trabajando en ello.”, afirmó.
Cada seis meses el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente emite un Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, donde precisa cómo debe realizarse, las fechas, los hologramas a obtener, requisitos, entre otros.