Sin detenidos, a un año de la tragedia de la Línea 12; Sheinbaum dice que habrá justicia
*Redacción Diario Evolución*

La noche del 3 de mayo de 2021, México vivió una de las tragedias más grandes de los últimos años, un tren del Metro cayó tras desplomarse en la parte del tramo elevado que corresponde a la Línea 12 en la Ciudad de México dejando un saldo de 26 personas muertas y 96 lesionados.
Tras un año de la tragedia, aún no hay personas detenidas, pese a que las familias de las víctimas han denunciado a los involucrados en la realización de dicho tramo, como el caso del Grupo ICA, quien es el consorcio constructor de la también llamada “línea dorada”.
Derivado de ello, la a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que buscará imputar a 10 presuntos culpables del colapso y aseguró que hasta el momento se ha alcanzado un acuerdo reparatorio, que calificó de histórico, con el 90 por ciento de las víctimas.
Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en un video público en su cuenta de Twitter, aseguró que su administración realiza los trabajos necesarios para hacer justicia y dar atención a los afectados, e indicó que habrá justicia, pero se sigue sin detenidos o responsables directos de la muerte de las 26 personas.
“Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca, pero nuestra obligación es cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas, y establecer y otorgar el apoyo necesario. Mucha gente me pregunta si habrá justicia, categóricamente decimos ‘sí’”, dijo Sheinbaum.
Y agregó que hay procesos penales contra personas físicas y morales que aún continúan y algunas víctimas que han decidido seguir con sus juicios, están en su derecho.
Cabe mencionar que el peritaje de la empresa noruega Det Norske Veritas, determinó que uno de los motivos del desplome se debió a que los pernos que unían el acero con el concreto estaban mal soldados, mal instalados o simplemente no estaban; el diseño de las estructuras de concreto por debajo de los estándares mínimos; una variación en la calidad del concreto utilizado.