Sin Ordenamiento de Transporte, Proyecto Huizi Puede Fracasar
Emireth García
Reconocen autoridades que el proyecto Huizi, sistema de bicicleta pública en la ciudad de Toluca podría fracasar sino se avanza en el ordenamiento del transporte público y se le da continuidad por parte de la próxima administración municipal.
La mañana de este martes, Braulio Álvarez Jasso, presidente municipal acompañado de distintos funcionarios inauguró el programa de bicicleta pública con el que se pretende que por algunas calles del centro histórico, este sea el medio de transporte de la preferencia ciudadana.
Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad en el Estado de México aceptó que hoy 5 de cada 10 camiones que circulan por la capital mexiquense deberían dejar de circular, sobre todo cuando la Ley de Movilidad que entró en vigor el 6 de noviembre, advierte que son el peatón y después las bicicletas la prioridad para los gobiernos.
Por su parte, Guillermo Velazco, titular del Centro Mario Molina advirtió que será trabajo de la sociedad civil expandir el proyecto, y continuarlo en las próximas administraciones.
La Ecozona, dijo, que se está instrumentando beneficiará a 20 mil habitantes, de los cuales 5 mil son población vulnerable a la contaminación (niños y adultos mayores) la cual tiene como fuente principal de producción el transporte público y de carga.
Actualmente se calculan que al día se realizan 520 mil viajes, de los cuales 57% camiones, y el resto en auto particular o de carga, por lo que al impulsar el uso de la bicicleta, se acerca a la meta de disminuir las partículas contaminantes en la capital mexiquense.
“Le toca a la sociedad civil concretar el proyecto para que trascienda a esta administración, ya que normalmente no hay soluciones que funcionen al 100% al iniciar, la Ecozona dependerá de que paulatinamente se vaya construyendo la red vial, se expanda Huizi, se impongan controles de contaminación, se vayan obteniendo un ordenamiento del transporte, y que mejor que este se cambie a una red de Mexibuses que utilicen gas natural, que disminuiría la contaminación, así como la instalación de un censor remoto para ubicar a vehículos particulares y públicos que contaminen, para entonces sí alcanzar el objetivo del programa”, comentó.
Si el proyecto de Ecozona-bici pública continúa en los próximos años, expresó, podríamos alcanzar 11 kilómetros libres de contaminantes e impactar en la vida de más de 65 mil personas.