Sin pagar un solo peso, Lozoya se libra del caso Agronitrogenados
*Redacción Diario Evolución*
El proceso por el caso Agronitrogenedos contra exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue suspendido por un juez de control del penal federal del Reclusorio Norte, sin pagar un solo peso como reparación del daño.
Se informó que la suspensión del caso se debe a que ya está en marcha una reparación del daño por este mismo caso, y que está siendo pagada por el exdueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, y que asciende a 216 millones de dólares.
“Una vez celebrado un acuerdo reparatorio, entonces se beneficia al resto de coacusados, de tal manera que se procedió a suspender el proceso y ahora solamente tenemos el caso Odebrecht”, se informó, pero cabe mencionar, que Lozoya no quedará libre.
Ontiveros señaló que ahora buscarán llegar a un acuerdo con las autoridades por el caso Odebrecht para que Lozoya salga de prisión.
Cabe destacar que el pasado 18 de julio, se llevó a cabo una audiencia con el mismo fin, empero, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aumentaron a 30 millones de dólares el monto de reparación de daño, lo cual no fue aceptado por los abogados de Lozoya.
El exdirector de Pemex fue detenido a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero en noviembre de 2021 ingresó a prisión preventiva por riesgo de fuga.
G.L.