sábado, diciembre 14, 2024
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Sin resultados de aprendizaje ni rendición de cuentas concluye ciclo escolar

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Al cierre del ciclo escolar 2023-2024 y el último del presidente Andrés Manuel López Obrador, concluye a ciegas, sin rendición de cuentas, pues no hay evaluaciones nacionales y con la eliminación de pruebas que miden el aprendizaje de los estudiantes, acusó la organización Mexicanos Primero.

La organización civil recordó que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) no ha dado a conocer los resultados de las evaluaciones diagnósticas de aprendizaje realizadas al inicio del ciclo escolar, esto pese a que el ciclo concluyo días después que en otros años.

Indicó que hace diez meses, Mejoredu y la SEP, realzaron una evaluación a estudiantes de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria para saber cómo llegaban respecto a su aprendizaje en lectura, matemáticas, y formación cívica y ética, pero no se han informado los resultados.

Resaltan que esto ha impedido conocer los avances de recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia, o en qué medida se han disminuido las brechas de aprendizaje entre estudiantes de distinto género y de diversos contextos culturales y condición socioeconómica.

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“La opacidad en la información afecta directamente al sistema educativo, a las políticas públicas y a la mejora del aprendizaje de NNAJ porque lo que no se puede medir o lo que se mide, pero no se informa, no se puede mejorar. No tener resultados, es llegar a ciegas al nuevo ciclo escolar. Además, la Secretaría de Educación Pública no ha dado a conocer si México participará en la prueba PISA 2025”, acusa la organización.

Además, indican que el gobierno de AMLO remplazó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) por el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación; sostienen que el SNEE proporcionó información válida, confiable y comparable para medir el avance del aprendizaje.

Por lo que, indican que ahora la evaluación diagnóstica de Mejoredu es la única que aporta información que podría servir de apoyo a la toma de decisiones para la mejora de los aprendizajes, pero está en total opacidad, y esto impide contar con evidencias para mejorar el diseño de la educación.

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G.L.

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