Sin solución tema del tren en Toluca
*Melchor García*
El Ayuntamiento de Toluca sigue sin tener respuesta con relación a la solicitud que hizo la autoridad a la empresa ferroviaria ‘Kansas’ para modificar los horarios del tren que cruza la ciudad y que tradicionalmente genera severas molestias y congestionamiento vial.
Heidi García, tercera regidora del ayuntamiento, informó que buscan crear mesas temáticas donde se pueda compartir información sobre las horas de trabajo del sistema, a fin de que las familias tomen previsiones; asimismo, se pretende exigir a la empresa rehabilitar las barras de seguridad, semáforos, luminarias y campanas, para poder evitar accidentes.
“Tenemos en acercamiento ya con la empresa, comentaba el alcalde que no hemos tenido una respuesta por parte de la empresa para podernos sentar y hacer esas mesas de información y podamos regular los horarios, porque ese es el problema que no tenemos libre tránsito en los horarios pico, tanto de escuelas, como la entrada de nuestro trabajo, y sobre todo si hay una emergencia de una ambulancia. En fin, es lo que principalmente intentaremos regular.”, expuso.
Reconoció que el crecimiento de la mancha urbana y la afectación que se genera cuando cruza el tren por las vías obliga a buscar alternativas u diálogo que pongan una solución a la problemática.
“Como ya la mancha urbana creció tanto, estamos aquí a seis, siete, ocho cuadras de los poderes de gobierno y, entonces, crear soluciones de inmediato para posteriormente hacer una planeación urbana y ver si podemos hacer desniveles, que sí cuestan, pero más tiene costo la de una vida humana.”, dijo.
En las últimas semanas se han registrado dos accidentes vehiculares de impacto con el tren, el primero el pasado 10 de febrero, cuando un camión de refrescos fue embestido por el ferrocarril en el Tollocan y Comonfort; de igual forma, el viernes pasado una unidad particular fue golpeada, al intentar ganarle el paso.
En reiteradas ocasiones los vecinos de las colonias Tlacopa, Club Jardín, Guadalupe, entre otras, han externado su molestia por los horarios del tren, ya que incomunica la zona norte con el centro, puesto que atraviesa una de las principales vialidades del municipio, Isidro Fabela, lo que provoca que las personas, en especial estudiantes, tengan que brincar las juntas de los vagones, exponiéndose a accidentes.