Síndico de Toluca no puede ser sancionado por sus vacaciones en España: FZM
Alberto Dzib
Luego de la difusión de fotografías en donde el segundo síndico del ayuntamiento de Toluca, Emmanuel “Chico” López Barrera fue exhibido en una playa exclusiva de Ibiza, España, en lo que parece ser un viaje de placer, el presidente municipal Fernando Zamora Morales, comentó que éste lunes, el propio funcionario solicitó que le sean descontados los días que faltó a laborar y que según información de la administración municipal, serían entre 4 y 5.
Con base en la información que contiene el portal de transparencia del ayuntamiento de la capital mexiquense, los síndicos que integran el cabildo perciben un sueldo bruto de $114 mil pesos brutos y $78 mil pesos netos mensuales, por lo que la inasistencia desde la sesión de cabildo que se efectuó el pasado 6 de julio oscila un descuento al hijo de la actual senadora de la república, María Elena Barrera, de entre 10 mil 400 y 11 mil pesos.
El presidente municipal, aseguró que, de la salida al extranjero del funcionario, no tuvo conocimiento hasta que éste se difundió en redes sociales, pues la falta a sesión pasada del máximo órgano del ayuntamiento fue justificada por asuntos personales, situación que no se le cuestiona a ningún integrante de la administración.
“Sé que había presentado una solicitud, la primera por motivos personales, entonces ahí no cuestionamos más, solamente damos crédito, damos fe a lo que ellos presentan”.
Fernando Zamora indicó que con base en la ley orgánica municipal, aunque el segundo síndico toluqueño no informó sobre éste viaje al cabildo, no procede alguna sanción, pues éstas no se prevén si la falta es menor a 15 días.
Y la ley Federal del Trabajo se la pasa por los huevos? es una disposición superior que todos en el país debemos de acatar, acaso el sindico por su íntima cercanía con Peña esta exento? A ver que dice el Contralor del Legislativo de esto, porque el revisa el actuar de todas las autoridades electas en el Estado, el tema no es tan sencillo como la ignorancia y la complacencia del Presidente Municipal con el hijo de Barrera lo aparenta.