Sistema Cutzamala no se recupera pese a fuertes lluvias
*Redacción Diario Evolución*
Pese a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, causando inundaciones diferentes municipios del Valle de México, las presas del Sistema Cutzamala van lentas en su llenado, sobre todo las de Villa Victoria y Valle de Bravo que han subido sus niveles solamente a un 24% y 30% respectivamente. Expertos aseguran que no es suficiente.
Sólo la presa El Bosque, ubicada en Michoacán, ha logrado subir sus niveles a un 40%. Donde Acuerdo con el servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Sistema Cutzamala en su totalidad se encuentra al 31.11% de su capacidad, es decir, 243 millones de milímetros cúbicos, muy lejos de su promedio histórico, que es del 62%.
Diario Evolución te recomienda:
Algunas otras presas del Estado de México que no se han podido llenar son las de Huapango, ubicada en Acambay y Jilotepec, que tiene sólo un llenado de 5%, provocando una crisis hídrica en los municipios que la comparte, golpeando a los agricultores de la zona que dependen de su riego.
La presa Danxho registró un 35% de su capacidad, San Bernabé cuenta con un 33% y la de Ñandó tiene sólo un 30% de agua. Sin embargo, no todo son malas noticias, pues las presas ubicadas en el oriente del Estado de México, una de ellas con el 100% de su almacenamiento.
De acuerdo con la Comunicación Nacional del Agua (Conagua), la presa Madín, ubicada en Atizapán, tiene un llenado de 105%. Le siguen las presas Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, y de Tepetitlán, que tienen un 58%; el embalse La Gavia, con 57%; Taxhimoy, 53%; El Salto, 47%; El Molino, 45%; y La Concepción, 43%.
A.C.