Sonideros son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de CDMX
*Redacción Diario Evolución*
Luego de un largo proceso legislativo, el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que a partir de este 6 de octubre, la “Cultura Sonidera” será considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de Ciudad de México.
Se explica en la garceta, que la Cultura Sonidera es una expresión de carácter festivo compuesta por distintos elementos “donde confluyen la fusión de estilos musicales, la actuación de clubes de baile, el despliegue de iluminación y sonido, el ambiente, los promotores y las organizaciones, los comerciantes, el diseño y la gráfica popular, los conocimientos e innovaciones en tecnología y la difusión por medio de redes sociales”.
Menciona que por más de 60 años, los Sonideros han sido uno de los fenómenos socioculturales y performáticos más importantes de esta zona, lo que ha permitido una amplia difusión de diversos géneros musicales latinoamericanos, sus variantes y fusiones.
Te puede interesar: El totomoxtle, la hoja del maíz transformada en arte
El decreto entró en vigor este viernes, por lo que la Secretaría de Cultura local deberá incorporar a los sonideros en su Plataforma Digital del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural.
La cultura del sonidero nació en las colonias populares de la capital. Entre los máximos exponentes están los sonidos: La Changa, La Conga, Siboney, Condor, Musas Sonideras, Dinastía Perea, Lupita, La Cigarrita, entre otras.
Se destaca que con las modificaciones aprobadas, corresponderá a las alcaldías fomentar la investigación, formular memorias históricas de las manifestaciones y expresiones culturales propias de cada alcaldía, tal como la cultura sonidera, así como sus: ferias, festividades, carnavales y tradiciones.
Si quieres conocer más de su origen visita el siguiente enlace de Tradición es Cultura
G.L.