Spots de candidatos no tendrán modificaciones en 2018: INE
Yamel Esquivel
No habrá reformas en materia de usos de tiempo en radio y televisión ni spots publicitarios para la elección de presidente de 2018, se utilizará la misma reglamentación, esperando que los partidos políticos abonen con sus mensajes a la democracia, expresó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez.
Desde su punto de vista no hay tiempo suficiente para fijar nuevas reglas para el uso de los tiempos en radio y televisión para la elección del próximo año, a pesar de las quejas públicas que los diversos partidos han hecho sobre los spots.
“Nosotros no tenemos quejas formales sobre la publicidad, recuerden que el INE tiene bien definidas sus atribuciones, por lo que le pediría a candidatos y partidos que si tienen alguna queja o denuncia que la presenten ante las autoridades, antes de hacerla pública”
Rubio Sánchez comentó que pese a las intenciones de algunos partidos de reformar la Ley electoral por la cuestión de los spots, esto no será posible para la elección presidencial, ya que de darse una reforma tendría que ser antes del 10 de junio, o cualquier otro cambio.
Por tanto -dijo- nos iremos al 2018 con las reformas hechas en el 2007 y aunque muchos afirman que deberían darse más debates y menos publicidad, no será posible, por lo que seguramente para la lección del próximo año se estará saturando de publicidad política a la radio y televisión, ya que es una campaña nacional.