jueves, noviembre 21, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Sufren vecinos de San Mateo fuerza del agua del valle

*Melchor García*

Foto: Archivo.

“Se nos juntan las dos contingencias, tanto la contingencia a nivel mundial por el COVID-19 como las inundaciones en San Mateo, pero pues tenemos que salir.”, presidente municipal, Julio César Serrano.

Una vez más en plena contingencia de salud, los vecinos del municipio de San Mateo Atenco sufrieron la fuerza del agua y la inclemencia de la naturaleza que no perdona ni da tregua pese al escenario de alerta nacional y mundial por el COVID-19.

A las 17 horas del jueves una lluvia atípica que no advertía riesgo se convirtió en un nudo de agua que recibió el líquido proveniente de Toluca, Metepec y Zinacantepec, lo cual reventó el cárcamo de liberación de agua ubicado en la avenida Juárez y las Torres que se vio superado un 80 por ciento generando hasta metro y medio de altura de anegaciones

“Tenemos que hacer que el agua siga fluyendo, ahorita vamos a colocar más salidas para lo que es el rio Lerma prácticamente nos van a llegar otros equipos de bombeo, para estar bombeando toda el agua que esté llegando ayer fue un tema muy fuerte porque ninguna de estas lluvias nos había tocado.”, comunicó Julio César Serrano, presidente municipal.

“Vamos a ampliar el cárcamo para que tenga mayor salida el canal san diego que tenemos vamos a estar atentos en el limpiar los canales ahorita se llenaron de lodo.”, dijo.

La afectación alcanzó 100 viviendas, 50 comercios y los espacios de venta de calzado de la plaza naranja con daño para al menos 350 comerciantes, sólo con daños materiales, adelantó que la autoridad buscará mecanismos económicos para apoyarlos.

“Se que es molesta la situación, créanme estoy dando la cara primero garantizar la seguridad y ya después vamos a hablar temas veremos la recuperación económica de los comercios afectados.”, les informó César Serrano a los pobladores afectados.

El edil llamó al resto de las familias del valle de Toluca a no tirar basura en las calles como factor de daño y afectación que reciben los pobladores del San Mateo Atenco.

“En lapso de 30 minutos san mateo ya estaba en una zona de inundación, estamos haciendo mucha labor porque al ser la primera lluvia de la temporada acarrea basura, lodo, todo lo que está en los canales y desgraciadamente llegan a los drenajes, los drenajes se tapan y empieza a ver un colapso.”, puntualizó el presidente municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *