sábado, noviembre 23, 2024
Nacionales

Sujetos armados privan de la libertad a 3 periodistas en Taxco; siguen desaparecidos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En México, donde nada ocurre y la inseguridad va a la baja, se confirmó que tres periodistas fueron privados de la libertad por sujetos armados en Taxco, Guerrero, una de las zonas turísticas más importantes de dicha entidad; organizaciones no gubernamentales condenaron el hecho.

La primera víctima que se confirmó que estaba privado de la libertad fue, Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo, secuestrado el pasado 19 de noviembre.

De acuerdo con Artículo 19, al menos cinco personas armadas ingresaron al domicilio del comunicador, quien pese a que se encontraba con su familiar, todos fueron privados de la libertad, su esposa fue identificada como Guadalupe Denova y a su hijo, Alberto Toledo.

El grupo armado revisó el domicilio del periodista, destruyeron el módem de la vivienda y sustrajeron tanto los celulares de las víctimas como dos equipos de cómputo. Marco Antonio realiza cobertura de temas tanto políticos como de la situación de seguridad a nivel local y estatal.

Diario Evolución te recomienda:

Los otros dos periodistas desaparecidos son Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete, el 22 de noviembre. Son una pareja, quienes también un comando armando de sujetos desconocidos los interceptaron y privado de la libertad.

Las organizaciones instan a las autoridades federales y estatales a coordinarse de manera urgente y expedita para encontrar a estos periodistas con vida; a estas peticiones se suman las de los familiares de las víctimas, piden al gobierno una pronta respuesta y la localización de sus desaparecidos.

Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques contra periodistas y medios de comunicación, con 425 desde 2009; es el segundo más letal contra la prensa, con 17 periodistas asesinado.

A nivel nacional, en 2022 México se posicionó como el país más letal para los comunicadores, del 2000 a la fecha se ha documentado un total de 162 asesinatos de periodistas, en posible relación con su labor, 42 de estos durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *