Supervisan funcionamiento de comedores comunitarios
El director general de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Cruz Sánchez, acompañado por el coordinador estatal del Programa de Comedores Comunitarios, Ricardo Cárdenas Garduño, en representación del delegado de la SEDESOL, Edmundo Ranero Barrera, realizaron una intensa gira de trabajo para supervisar el funcionamiento de estas instalaciones en la entidad mexiquense.
El recorrido inició en Atlacomulco, donde visitaron el comedor de la comunidad de Cuendó y Bombateví; posteriormente se trasladaron al poblado de San Pablo de Los Remedios, en Ixtlahuaca y finalmente estuvieron en las comunidades de San Sebastián y San Lucas Tunco, en Metepec.
La intención fue la de conocer no sólo el funcionamiento, sino la estrategia que ha diseñado la delegación de la Sedesol, en coordinación con el gobierno del Estado de México, para mejorar su operación.
Es así que conocieron, de viva voz de las cocineras voluntarias, cómo funcionan los comités comunitarios que son, en primera instancia, quienes deciden dónde se instala el comedor y quienes acuden a recibir el beneficio, dándole prioridad a las mujeres en lactancia o embarazadas, a niños y niñas, a adultos mayores y a personas con alguna discapacidad.
El director general de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Cruz Sánchez, comentó que esta estrategia y esta manera de enfrentar el problema será replicado en otras entidades de la República, donde el Programa de Comedores Comunitarios no ha tenido tanta aceptación y tanto éxito.
Por su parte, Ricardo Cárdenas Garduño, reconoció que sin el esfuerzo de todos los órdenes de gobierno, estas metas no se podrían cumplir. Aseguró que “en materia de pobreza, a todos nos une el deseo de construir un mejor México y por eso existe corresponsabilidad entre el gobierno federal, el estatal, los municipales y siempre contamos con la valiosa y decidida participación de los diputados locales y federales”.
En esta gira de trabajo también fueron supervisados los “microtúneles” que funcionan junto a los comedores comunitarios y que sirven para abastecer de productos agrícolas como hortalizas y verduras.