Suspende EU importación de aguacate por agresión a inspectores
*Redacción Diario Evolución*
El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) suspendió desde el sábado 15 de junio, las importaciones de aguacate mexicano proveniente de Michoacán, debido a agresiones de dos inspectores en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, Michoacán. Se espera que la vigencia dure dos semanas.
Los productores de esa región negaron que se hayan presentado agresiones en contra de los funcionarios mexicanos. Ante los hechos, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trata de negociar con la embajada de EU una reanudación para que las actividades comerciales puedan darse desde este 18 de junio.
Diario Evolución recomienda:
De acuerdo con medios locales de Michoacán, dos de los inspectores de la USDA fueron retenidos en Paracho, Michoacán, donde fueron agredidos y privados de la libertad por integrantes de la denominada ronda comunitaria. Debido a ello, el gobierno estadounidense decretó detener las operaciones de la cadena productiva del aguacate michoacano en empaques y procesos cosecha, producción y cargamento de embarques hacia Estados Unidos.
La medida causó grave preocupación entre el sector aguacatero, puesto que Estados Unidos es uno de los principales compradores de aguacate, con el 81% de las ventas, mientras que Canadá, Japón y España les siguen en importación. Cabe recordar en febrero de 2022, el USDA aplicó una medida similar debido a las amenazas que recibió un funcionario estadounidense supuestamente por el crimen organizado.
A.C.