Suspenden caso de Lozoya; FGR va por implicados en caso Odebrecht
*Redacción Diario Evolución*

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que serán acusados por al menos tres cargos a varios exlegisladores y exfuncionarios federales demandados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por su probable participación en el esquema de sobornos con dinero con la constructora Odebrecht.
Los tres delitos por los cuales serán investigados y presentados ante jueces del Reclusorio Norte son: operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, delitos que alcanzan penas máximas de 10 a 15 años de prisión.
Los implicados son: el entonces senador del PRI David Penchyna, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Lavalle Maury, así como Ernesto Cordero, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas.
También figura los nombres de los excandidatos a la presidencia Ricardo Anaya, José Antonio Meade, así como los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.
Cabe mencionar que ninguno de los demandados por Lozoya presenta una orden de aprehensión, por lo que, de acuerdo con la FGR, si considera que hay riesgo de fuga de algunos de los implicados o destrucción de evidencia, pedirán aún juez su encarcelamiento justificado.
En cuanto a Lozoya, se informó que se planea la suspensión de los dos procesos penales en su contra desde julio de 2020, por beneficio temporal, tras su cooperación con las declaraciones que ha dado con respecto a los casos Odebrecht y Agronitrogenados, Mientras se define esta situación el exfuncionario de Pemex seguirá en libertad.