miércoles, noviembre 6, 2024
Portada

Tabaco y ultraprocesados causan más muertes que los homicidios: ONGs

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En el marco del Día de Muertos varias organización realizaron una manifestación a las afueras de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México para recordar a las personas fallecidas por el consumo de productos nocivos como tabaco, alcohol, productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Según cifras compartidas por las mismas organizaciones, más de 196 mil personas mueren cada año en el país debido a estos productos, una cifra que supera ampliamente las 43 mil 930 muertes anuales por homicidios en México; tras ello denunciaron que las estrategias comerciales de estos productos han impulsado su consumo a niveles alarmantes

Resaltan que estas muertes son producto de enfermedades no transmisibles que, según afirman, podrían prevenirse mediante políticas públicas. Se indica que los llamados “determinantes comerciales de la salud” influyen directamente en la epidemia de enfermedades crónicas, como diabetes y males cardiovasculares, que aquejan a la población mexicana.

“Las ganancias se las llevan unas cuantas industrias, mientras que los gastos y el sufrimiento causado por las patologías que generan se queda en nuestra población y nuestras instituciones de salud. A este fenómeno se le conoce como la doble carga de maldistribución”, afirmaron las ONGs. 

Diario Evolución recomienda:

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades crónicas no transmisibles han sido las principales causas de muerte en México en la última década. Más de 4.2 millones de personas han fallecido por enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer entre 2014 y 2024. 

El Poder del Consumidor resaltó que el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas está directamente vinculado con el desarrollo de estas enfermedades, responsables de alrededor del 22 por ciento de las muertes por enfermedades crónicas. 

Mientras que, el consumo de tabaco, provoca aproximadamente 63 mil 233 muertes prematuras anuales en México. Además, en el país mueren unas 259 personas al día debido a una mala alimentación.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *