Talan árbol para destacar mural en Toluca; dañaba tuberías de agua
*Redacción Diario Evolución*

El colectivo Cometa denunció a través de las redes sociales la tala de un árbol, un fresno adulto, que tardo décadas para crecer ubicado en la esquina de la calle Miguel Hidalgo y Rayón en el centro de Toluca, presuntamente para darle vista a un mural realizado en el Centro Tolzú.
Calificaron de ilógico talar el árbol en una ciudad donde el 85 por ciento de la población no tienen acceso a áreas verdades y con alarmantes niveles de contaminación, “no hay excusa, aunque hayan plantado más ejemplares en otra zona”.
Sostuvieron que el año pasado, este mismo centro “cultural” también había talado otro árbol, para resaltar de forma más ampliar una declaración de Día de Muertos. Los activistas solicitaron a las autoridades informar si existe un permiso para talar el ejemplar y en su caso, señalar responsables.

“Ninguna obra hecha por humanos igualará jamás la belleza de la naturaleza. Es una barbarie, para hacer visible un mural, destruyeron un árbol que tardó décadas en crecer”, indicó el colectivo, situación que causó comentario negativos al centro cultural.
El Centro Tolzú, justificó la tala e informó que solicitó la remoción del árbol, sus raíces rompieron las tuberías de agua potable que pasan por debajo del sitio, por lo que había constantes fugas con desperdicio de miles de litros de agua, y aseguró que esa era la única solución que había.
El grupo de pintores que realizó el mural se deslindó de la tala de árbol, indicaron en sus redes sociales que “ellos no tuvieron que ver en la decisión de retirar el árbol”.
“Nosotros, creadores del proyecto Metzican, queremos hacer de su conocimiento que lamentamos profundamente que hayan derribado el árbol que se encontraba frente al mural que realizamos hace unos meses. Nosotros no tuvimos ninguna injerencia en la decisión que se tomó”, expusieron.
G.L.