TEEM Determina que Aspirantes con Cargo Público en Chiautla Deben Separarse 24 Horas Antes
Yamel Esquivel
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron cambiar el plazo para que los aspirantes a presidente municipal de Chiautla con cargo público puedan participar en la elección extraordinaria, aunque renuncien a su trabajo 24 horas antes de que cierre el registro de candidaturas; se les estaba pidiendo que se separaran con 90 días de anticipación a la elección extraordinaria.
Jorge Muciño Escalona, magistrado presidente explicó que los lineamientos para registrar las candidaturas estaban apegados a un plazo electoral ordinario, y que les tiempos para un proceso extraordinario son más cortos, ordenando adecuarlos.
“Al tratarse de una elección extraordinaria no debieron aplicarse los criterios para aquellos aspirantes que desempeñan un cargo público, exigiéndoles separarse de su trabajo 90 días, esto era imposible; en ese plazo ni siquiera se sabía que la elección iba a ser anulada”, comentó.
Por unanimidad los magistrados aprobaron que aquellos ciudadanos quienes estén interesados en participar puedan hacerlo sin problema, tan sólo separándose horas antes de que concluya el plazo para registrar candidaturas, lo cual ocurrirá el 21 de febrero.
El partido que interpuso el recurso tenía la razón, con las modificaciones que hicimos se le abre la puerta a que los funcionarios que deseen participen sin problema, sin cumplir los 90 días, porque la ley no establece plazos para las elecciones extraordinarias.
“Como estaba el acuerdo del IEEM era un requisito imposible de cumplir, es más no había convocatoria para la elección hace 90 días, con lo que cambiamos le estamos dando certeza a los participantes, y no lo dejamos a la valoración de nadie”, comentó
Cabe recordar que este es el segundo acuerdo del IEEM que el tribunal revira, anteriormente ordenó cambiar al vocal de Organización de la Junta Municipal de Chiautla, tema que también fue reclamado por los representantes de los partidos ante el IEEM.