Tehuacán prohíbe el uso de pirotecnia; primero en México y América Latina
*Redacción Diario Evolución*
Tehuacán, Puebla, se convirtió en el primer municipio no solo de México, sino de toda América Latina en prohibir el uso de pirotecnia; fue un juez federal quien dictó sentencia para prohibir de manera definitiva el uso de fuegos artificiales.
Resaltó que la prohibición se dio “por ocasionar lesiones al medio ambiente, a la salud de las personas y a los animales“; esta sentencia ordena a las autoridades municipales que se implementen medidas efectivas para cumplir dicha prohibición y sancionar a quienes hagan uso de fuegos pirotécnicos.
Durante el juicio fueron presentadas más de 20 pruebas de que en Tehuacán había uso excesivo de pirotecnia y los daños que causaba.
El colectivo Círculo de Amparo explica que esta sentencia protege el derecho al medio ambiente sano para las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas, recién nacidos, personas autistas, personas enfermas, animales y para todos los ciudadanos del municipio.
Diario Evolución te recomienda:
Animales silvestres y mascotas, son los primeros en sufrir las consecuencias del uso de materiales explosivos, lo que puede provocar en la fauna diferentes daños, desde problemas auditivos, estrés, miedo, y hasta efectos nocivos por partículas químicas
El uso de estos elementos puede ocasionar daños de diversa gravedad como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles. La pirotecnia lástima, mutila y genera discapacidad. Además, no existe la pirotecnia segura.
Manos, ojos, cabeza y rostro son las zonas del cuerpo que suelen resultar más afectadas por incidentes con pirotecnia. Mientras que el mayor porcentaje de personas heridas de gravedad se registra generalmente en niños y niñas de entre 5 a 14 años.
G.L.