Temoaya anuncia reforestación masiva de 200 mil árboles como desafío
*José Ángel Gutiérrez*
El municipio de Temoaya puso en marcha reforestaciones masivas, con la meta de plantar 200 mil árboles en comunidades, bosques y planteles educativos, en respuesta a temas como el cambio climático y afectaciones locales derivadas de recientes incendios forestales.
En ceremonia, alusiva al Día Mundial del Medio Ambiente, la alcaldesa, Nelly Brígida Rivera Sánchez, acompañada por integrantes de cabildo, realizó la entrega los primeros cinco mil árboles a familias, alumnos y autoridades auxiliares de la demarcación.
Esta actividad significó un banderazo de arranque de dos jornadas ya previstas, la primera de ellas el 29 del presente mes, con la participación de jóvenes estudiantes, así como de funcionarios, habitantes de las comunidades y de la sociedad temoayense en general.
“Uno de los objetivos de la agenda 2030, creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contempla el cuidado del medio ambiente, eso sólo se puede lograr con ayuda de los jóvenes y de la sociedad. Es un gran reto.”, señaló la presidenta en su mensaje.
La edil dio a conocer que grupos de jóvenes han empleado las redes sociales no sólo como pasatiempo, sino para conocer sobre las cuidados de un árbol, por lo que en días recientes solicitaron asesoría de las áreas encargadas de fomento forestal municipal.
Con la entrega de los cinco mil ejemplares de pino en Temoaya, aguardan que la ciudadanía tome consciencia del compromiso de velar por el medio ambiente, especialmente para aminorar las consecuencias del cambio climático que también derivan de la deforestación.
Una segunda jornada se definirá de acuerdo a la respuesta vecinal del día 29, con el propósito de definir la dinámica tanto para la entrega de los árboles como del traslado y trabajos en los nuevos hogares de las plantas.
Durante el primer trimestre del 2019, Temoaya sufrió incendios en sus bosques, sobre todo en el Cerro de la Catedral, en las inmediaciones del parque Centro Ceremonial Otomí, donde la temporada de estiaje fue complicada para su equipo de Bomberos y Protección Civil.
Otro de los motivos de estas reforestaciones es devolver los ejemplares arrasados por el fuego no sólo al citado lugar, sino también a otras zonas cuyos daños fueron considerables por causas naturales, pero también por fuertes incendios forestales ocasionados por el hombre.