TEPJF por primera vez sentencia a una mujer por agredir a un hombre por vestirse y sentirse mujer: Castell
*Redacción Diario Evolución*
El Tribunal Electoral del Poder Judicial confirmó que la diputada federal del PAN, María Teresa Castell de Oro Palacios, así como Óscar Limeta Meléndez, ejercieron violencia política con motivo de diversas manifestaciones y publicaciones en redes sociales contra la diputada trans, Salma Luévano Luna de Morena.
Tras esto, la panista en su cuenta de X antes Twitter indicó que acudirá a las instancias internacionales tras acusar que al TEPJF de generar violencia contra las mujeres, al confirmarle la sanción; dijo que pese a no estar estar conforme con la resolución, la acataría.
“Si estamos hablando de la Constitución, hablemos de la mujer, hoy por primera vez se sentencia a una mujer por agredir a un hombre por vestirse y sentirse mujer, la palabra sexo la intentaron desaparecer, la mujer es la constitución y la deben de respetar”, sentenció.
Cabe mencionar que la diputada denunciada impugnó la resolución, al considerar que, en su concepto, sus manifestaciones se encontraban amparadas dentro de la inviolabilidad parlamentaria y la libertad de expresión, por lo que no configuran violencia política de género.
Diario Evolución te recomienda:
Sin embargo, la Sala Superior determinó que las manifestaciones denunciadas negaron la identidad de género de las legisladoras trans y atribuyeron características negativas por el hecho de serlo, lo que conforme a la doctrina este órgano jurisdiccional es violencia política en razón de género.
Tras ello, la legisladora de Morena celebró la decisión a través de sus redes sociales y reiteró que “las mujeres trans somos mujeres y eso no está a discusión“, e indicó que él logró es para “todas mis hermanas trans, por lo que están, por las que no están y por todas las que vendrán”.
G.L.